Solicitar Precio
232-100-930
Solicite su precio

Guía para seleccionar el espesor adecuado de tu Panel Sandwich

El Panel Sandwich es uno de los materiales más utilizados en el sector de la construcción hoy en día debido a su bajo costo y facilidad de instalación. Sin embargo, la verdadera razón por la cual los paneles Sandwich han revolucionado el sector es gracias a sus magníficas características: aislamiento térmico, aislamiento acústico, peso ligero y capacidad autoportante para grandes distancias. El Multipanel está compuesto por dos placas de acero y un núcleo aislante cuyo grosor puede variar, adaptándose a cada situación y requisito.

A continuación, te contaremos qué materiales aislantes usamos, en qué paneles están y qué espesor debes elegir para tu proyecto. Si te interesa conocer la info técnica de las espumas aislantes, tenemos una sección dedicáda a las materias primas.

Tipos de espuma aislante en el Panel Sandwich

El corazón de los paneles Sandwich puede estar conformado por diversos materiales, pero aquellos que son más utilizados y eficientes son precisamente los que empleamos en nuestro trabajo.

Poliuretano (PUR) y Poli-isocionurato (PIR)

Espuma aislante Poliuretano

El poliuretano es un polímero que puede ser tanto termoplástico (utilizado en aplicaciones industriales) como termoestable (empleado en aislamientos térmicos). En Panel Sandwich utilizamos específicamente el poliuretano termoestable, en forma de espuma PUR, en diversos tipos de paneles debido a sus propiedades aislantes. Específicamente, utilizamos espumas de poliuretano termoestable PUR con una densidad de 40 kg/m3 en particular. Esto se debe a su bajo coeficiente de conductividad térmica, su excelente capacidad de aislamiento tanto térmico como acústico, y su estabilidad frente a altas temperaturas. Una densidad menor resultaría en una rigidez reducida, mientras que una densidad mayor tendría celdas demasiado cerradas, lo que afectaría negativamente su capacidad de aislamiento térmico según los resultados de diferentes pruebas.

El poli-isocionurato es una variante del poliuretano con características similares, sin embargo, se destaca por su capacidad de reacción al fuego mejorada. Esto se logra mediante la adición de aditivos que le confieren propiedades autoextinguibles, evitando así su contribución a la propagación del fuego. Su costo es ligeramente superior al de la espuma de poliuretano, debido a su composición diferente que involucra el uso de materias primas un poco más costosas.

En qué paneles encontrarás Poliuretano y Poli-isocionurato

Empleamos este material en varios de nuestros paneles, como la Teja Panel Sandwich, Panel de Techo (Tapajuntas, Tres Grecas y Cinco Grecas) y Panel Muro (Tornillería Vista, Tornillería Oculta y Arquitectónico). El núcleo aislante más común es el Poliuretano (PUR),aunque en casos de grandes volúmenes de producción y menos frecuentes, también se puede utilizar el Poli-isocionurato (PIR). Como ya hemos mencionado previamente, la espuma de poliuretano (PUR) y la espuma de poli-isocianurato (PIR) comparten propiedades muy similares, siendo su principal diferencia el nivel de resistencia al fuego que ofrecen.

En el caso de los Techos para Granjas y Paneles de Revestimiento o Falso Techo, se utiliza espuma de poliuretano (PUR) en su núcleo aislante. Los agropaneles, específicamente diseñados para cubiertas de granjas, presentan un núcleo aislante de poliuretano y se distinguen por su cara interior de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Esta cara interior está especialmente diseñada para resistir los ambientes corrosivos propios de estos usos. Los paneles de Revestimiento reemplazan la chapa exterior por una lámina de aluminio de grosor centesimal, lo cual mejora el aislamiento, pero requiere de un perfil en forma de H hecho de PVC para brindar soporte estructural. Ambos paneles se fabrican exclusivamente con espuma de poliuretano (PUR),ya que al incorporar la lámina de poliéster en ambos casos, se pierden las ventajas en términos de resistencia al fuego. Sin embargo, la lámina de poliéster posee una alta resistencia a la corrosión, lo cual es beneficioso.

Lana de roca

Aislamiento de Lana de Roca

La Lana de Roca es una fibra natural utilizada tanto para el aislamiento acústico como para la protección contra incendios. Su capacidad de aislamiento térmico se logra mediante la creación de una estructura de fibras que retiene aire seco en su interior. Esta estructura actúa como una barrera natural contra la transferencia de calor, lo que ralentiza los cambios de temperatura del exterior al interior. Adicionalmente, la Lana de Roca posee propiedades fonoabsorbentes, es decir, tiene la capacidad de frenar las ondas sonoras al actuar como una barrera ante el sonido debido a la estructura de sus fibras. 

En cuanto a la densidad de la lana de roca, esta puede variar desde los 100kg/m3 hasta los 175kg/m3. La lana de roca utilizada en los paneles de Panel Sandwich Group posee una densidad considerablemente superior a la que se encuentra en el mercado. Además, es prácticamente incombustible, manteniendo su estabilidad incluso en condiciones de altas temperaturas durante un período prolongado de tiempo.

En qué paneles encontrarás lana de roca

La lana de roca es una opción muy adecuada tanto para muros como para techos, especialmente en áreas propensas a incendios o con riesgo de combustión. También es una elección adecuada cuando se busca insonorizar espacios del ruido, como salas de máquinas con cortadoras o motores, pabellones deportivos, o bien, en viviendas u oficinas con mucho ruido proveniente del exterior. El tiempo durante el cual la lana de roca puede resistir el fuego varía según su grosor. En el caso del grosor mínimo de 50mm, puede resistir hasta 30 minutos, mientras que en el grosor máximo de 100mm, puede resistir hasta 240 minutos. Además, en su grosor máximo, también tiene la capacidad de reducir el nivel de ruido en hasta 35 dB.

Poliestireno

Espuma aislante Poliestireno

El poliestireno es un plástico rígido ampliamente utilizado en diversos productos, debido a su bajo costo como aislante térmico. En nuestro caso, utilizamos el poliestireno extruido como núcleo aislante en los paneles de madera. Esto se debe a que la espuma de poliuretano PUR tiene una adherencia débil a la madera, por lo que es necesario emplear adhesivos más fuertes para garantizar su adhesión y estabilidad. Utilizamos exclusivamente este tipo de núcleo en los paneles de madera debido a su increíble ligereza, su costo económico y su durabilidad.

En qué paneles encontrarás poliestireno

El núcleo de poliestireno se encuentra exclusivamente en el Panel SIP. Este material aislante se destaca por su impresionante capacidad de aislamiento térmico, así como por su resistencia a filtraciones y humedad. Se suele utilizar como doble techo interior o recubrimiento, y también como aislante térmico para cubiertas en obras de construcción.

Qué espesor elegir en el panel Sandwich

Algunos clientes se acercan a nosotros sin tener claro qué grosor de panel es el más adecuado para un proyecto en particular, y necesitan nuestra ayuda para asesorarlos en base a nuestra experiencia. De todos modos, si deseas tener conocimientos básicos y obtener más información sobre el tema, te ofrecemos una pequeña guía orientativa para que tengas una idea de qué espesor puedes seleccionar según las características de tu proyecto.

Panel Sandwich Teja RojoPanel Sandwich Fachada Exterior

Panel Sandwich en Casa

En el caso específico de realizar una reforma o construcción de una casa, lo que resulta relevante es el aislamiento térmico y el ahorro energético que se deriva de ello. Por esta razón, sería ideal optar por un espesor considerable en los techos y un grosor amplio en los muros.

Dentro de los Paneles Techo, la Teja Panel Sandwich es ampliamente utilizada en este tipo de proyectos debido a su acabado estético y su excelente aislamiento térmico. El estándar de espesor medio de aislamiento es de 55mm, y presenta un acabado interior en color blanco o una imitación de madera alistonada. Otro tipo de Panel de Techo muy solicitado es el Panel Sandwich Tapajuntas, disponible en diferentes espesores que van desde los 30mm hasta los 100mm. El grosor más comúnmente utilizado para viviendas es de 60mm.

En cuanto a la fachada de una casa, existen varias opciones disponibles. La más económica consiste en instalar la Fachada Interior (Panel de tornillería vista),cuyo grosor puede llegar hasta los 50 mm. Tanto el Panel de Fachada Exterior (Tornillería Oculta) como el Panel Arquitectónico tienen un grosor de hasta 100mm. Este último estilo tiene un enfoque más estético y es ampliamente utilizado en entornos residenciales tanto para paredes como para revestimientos de fachadas. El espesor recomendado para una casa en el muro es el mismo que en el techo, en este caso de 60mm, aunque puede reducirse a 50mm debido a que su exposición al calor, los rayos solares, el frío y el hielo es menor que en la cubierta.

Otra opción de panel para instalar en tu casa es el Panel Sandwich Madera de Friso Abeto. Este panel se utiliza principalmente como revestimiento para aislar techos o paredes, brindando una estética impecable. En el caso de este panel, el grosor máximo que se encuentra es de 120 mm, siendo los espesores más comunes los de aislamiento de 40mm y 80mm. La elección del grosor dependerá de si se utilizarán capas adicionales de aislamiento en la cubierta o si este panel será el único aislante previo a la instalación de la teja cerámica. Además de utilizarse en viviendas, hemos instalado este panel en hoteles, áreas chillout, restaurantes, centros comerciales, museos, bodegas de vino, porches, iglesias, centros cívicos y en la rehabilitación de masías, entre otros lugares.

Panel Cubierta SIPEspesor Panel de Madera

Espesor del Panel Sandwich para Edificios Auxiliares

Estacionamiento techado Panel Sandwich

Si estás buscando instalar un cobertizo, una caseta o un trastero en tu jardín, una opción recomendable es elegir un espesor más bajo y económico. De esta manera, se puede ahorrar una cantidad considerable de dinero, ya que no se requiere tanto aislamiento, dado que no es un espacio destinado para habitar.

En relación a los muros, los paneles Sandwich que resultan más interesantes son el Panel Fachada Interior de tornillería vista, con un espesor reducido de 30 mm, y el panel fachada de tornillería oculta, que ofrece una estética más atractiva al ocultar los tornillos y tiene un espesor mínimo de 35 mm.

En lo que respecta a la cubierta, el panel Sandwich que podría considerarse más apropiado es el Panel Tapajuntas o el de tres grecas. Ambos tienen un espesor mínimo de 30 mm, lo cual nos brinda un excelente aislamiento, al mismo tiempo que nos permite ahorrar dinero y protegernos de la lluvia y las temperaturas extremas. En todo caso, el panel sandwich en cualquiera de sus versiones siempre ofrecerá un mayor nivel de aislamiento térmico en comparación con otras opciones disponibles en el mercado, gracias a su núcleo de poliuretano.

Y, si deseas obtener más información detallada, en otro artículo hablamos acerca de cuáles son los paneles Sandwich más adecuados para este tipo de proyectos, si nuestro objetivo es maximizar el ahorro y obtener los mejores resultados.

Tipo de grosor en la fachada del Estacionamiento

Panel Fachada Tornillería vista u oculta estacionamiento

Cuando se desea construir un estacionamiento utilizando paneles Sandwich, lo más importante es lograr un ahorro económico, y no tanto enfocarse en obtener el máximo aislamiento. Es posible conseguir un garaje que sea seguro y estanco sin tener que gastar una gran cantidad de dinero, y esto se logra utilizando paneles Sandwich con un espesor más reducido.

En el caso de los garajes, es posible utilizar el mismo panel fachada tanto en el tejado como en las paredes, siempre y cuando no se requiera soportar cargas excesivamente altas.

No obstante, al igual que sucede con las construcciones auxiliares, es bastante común combinar los paneles de muro, ya sea de tornillería vista u oculta, con paneles para techo, como los de tapajuntas o los de tres y cinco grecas.

Panel Teja y Tapajuntas para Porche

Panel imitación Teja para Porche

La instalación de un porche es una obra que nuestros clientes solicitan con frecuencia y que produce un resultado impresionante. Además, dependiendo del panel elegido, se puede obtener un resultado muy variado en términos de apariencia y estética.

Dentro de los paneles más comúnmente utilizados, destacamos los Paneles Teja y el Panel Tapajuntas. Al construir un porche con paneles Sandwich, no se requiere un gran nivel de aislamiento, por lo que un espesor de 50 mm sería suficiente en el caso del panel teja. No obstante, en función de la situación en la que nos encontremos, podríamos considerar aumentar el grosor del panel si así se desea. Esto se puede hacer sin que haya un cambio significativo en el precio ni un aumento considerable en el peso del panel. Si se prefiere instalar un panel Tapajuntas, se puede optar por un espesor a partir de los 30 mm. Tanto el Panel Teja como el Panel de Cubierta Tapajuntas pueden tener un acabado interior de imitación madera, lo cual resulta muy atractivo para un porche residencial.

Distintos espesores en los Galpones

En lo que respecta a la construcción de almacenes industriales, contamos con una amplia variedad de opciones, ya que dependiendo de la industria a la que se dedique, se requerirá de un tipo específico de panel.

Galpón con aislamiento alto

Panel Sandwich Frigorífico

En el caso de una nave industrial destinada al almacenamiento de alimentos o a mantener temperaturas controladas, el panel más adecuado es el Frigorífico, el cual puede utilizarse tanto en la cubierta como en la fachada. En cuanto a los espesores, esta decisión está sujeta a varios factores, como el presupuesto disponible y la necesidad específica de refrigeración. En aquellos casos en los que se requiera mantener temperaturas extremas, lo ideal sería utilizar el espesor máximo disponible, que es de 200 mm. Sin embargo, todos los espesores ofrecen propiedades de aislamiento térmico sobresalientes gracias a su sistema de unión, el cual sella el aire y evita la pérdida de temperatura.

Galpón con aislamiento medio

Otro escenario común es el de una nave industrial que no necesita mantener niveles de temperatura muy exigentes, sino que requiere de un espacio protegido, aislado y libre de humedad. En este caso, lo más frecuente es instalar paneles de techo y muro con el espesor deseado, los cuales son efectivos, de fácil y rápida instalación, y con un precio razonable.

Panel Sandwich Fachada Exterior Azul

En lo que respecta a la cubierta, es común utilizar paneles Tapajuntas. Los espesores más frecuentes entre nuestros clientes son de 30 y 60 mm, aunque también es posible elegir grosores mayores en caso de requerir una mayor resistencia.

Estas Cubiertas Tapajuntas suelen combinarse con Paneles de Fachada Interior de tornillería vista y Paneles de Fachada Exterior de tornillería oculta, con espesores que van desde los 50 mm hasta los 100 mm. Este último tipo de panel se destaca por el acabado estético que ofrece al cubrir los tornillos y las uniones entre paneles, logrando un resultado uniforme y estéticamente agradable. Independientemente del espesor del panel, se mantiene un nivel de aislamiento excelente que se incrementa a medida que aumenta el grosor. Por lo tanto, la elección del espesor dependerá del presupuesto y de las preferencias del cliente.

Galpón con aislamiento estándar

Fachada con Planchas de Zinc

La mayoría de los galpones que se construyen tienen como objetivo principal ser de calidad, contar con un buen aislamiento térmico y acústico, y brindar un ambiente confortable en su interior durante todo el año. Estos almacenes suelen construirse utilizando paneles de cubierta de 3 grecas, con espesores que varían entre los 30 mm y los 50 mm, dependiendo de la ubicación geográfica en Chile. La opción más comúnmente utilizada es la de 30 mm. Es importante considerar que en estas naves se busca evitar temperaturas elevadas durante el verano y demasiado bajas durante el invierno. Los paneles utilizados ofrecen un adecuado aislamiento térmico para prevenir la aparición de humedad y condensación, así como para reducir significativamente el frío y el calor en cualquier época del año, y todo ello a un precio óptimo.

En cuanto al panel de fachada, el más utilizado es el panel Box machimebrado de 30 mm, por la misma razón. Proporciona aislamiento térmico frente a las temperaturas extremas de frío y calor, tiene la resistencia necesaria para cubrir grandes distancias entre puntos de apoyo y, al ser de color blanco, es limpio y duradero, como es habitual. Una alternativa comúnmente utilizada es el panel de fachada exterior de 35 mm. La principal diferencia entre el panel Box y el de tornillería oculta radica en la forma de fijación. En paneles de mayor altura, se requiere un sistema de tornillos visibles, mientras que en el Box los tornillos quedan a la vista. Estéticamente, el panel de tornillería oculta ofrece un acabado más atractivo al mantener los tornillos ocultos. En términos de prestaciones, ambos paneles ofrecen características similares.

Galpón o almacén agrícola sin aislamiento

En anteriores ocasiones, hemos mencionado cómo los paneles Frigoríficos brindan protección y aislamiento en naves industriales que requieren condiciones específicas. Asimismo, hemos abordado los paneles necesarios para lograr un aislamiento adecuado en naves industriales que no demandan esas condiciones particulares. En esta ocasión, nos centraremos en las láminas que son ampliamente utilizadas por muchos de nuestros clientes cuando el precio es determinante y no se requiere un aislamiento térmico tan riguroso.

En estas situaciones, nos referimos a las Planchas de Zinc en lugar de los paneles sandwich, ya que no cuentan con un núcleo aislante. Estas láminas metálicas destacan por su alta resistencia a la corrosión y se utilizan comúnmente como revestimiento en diversas construcciones, como naves industriales y edificios. Los espesores de las láminas varían desde los 32 mm hasta los 52 mm, siendo la lámina de 32 mm la opción más ligera, económica y frecuentemente utilizada. Estas láminas metálicas pueden ser fabricadas en una amplia variedad de colores y su instalación es rápida y sencilla. Si se trata de una nave con problemas de corrosión, filtraciones o humedad, o si se busca renovar estéticamente el exterior de una nave, esta opción es considerada la mejor. Al sellar y proteger la cubierta, deja un acabado renovado a un costo mucho menor que el panel sandwich.

Granja

Techos para Granjas

En el ámbito de las construcciones destinadas a granjas, se requiere el uso de un tipo de panel específico. Debido a la presencia de gases y ambientes corrosivos en su interior, es necesario contar con materiales especialmente fabricados para estas condiciones. Este tipo de panel se conoce como Panel Sandwich Agrícola y es ampliamente utilizado en industrias químicas, granjas y entornos corrosivos que pueden acelerar el deterioro de las estructuras.

Una característica distintiva de estos paneles es su fabricación con una lámina de poliéster reforzada con fibra de vidrio. Estos paneles son utilizados principalmente en granjas de animales y piscifactorías, aunque la elección del espesor adecuado depende del tipo de animales que se encuentren en su interior.

Si nuestro proyecto es una granja para vacas o chanchos, se recomienda utilizar paneles con un espesor de 30 mm. En el caso de granjas de pollos o conejos, se suelen emplear espesores de 40 o 50 mm. Para las piscifactorías, lo recomendable es utilizar paneles con un espesor de 50 mm. Además de las granjas, este tipo de panel también puede ser utilizado en piscinas cubiertas, siendo el espesor recomendado de 50 mm.

Cielo Raso Aislante Térmico

Considerando todos estos aspectos, es importante evaluar si estos paneles estarán expuestos al exterior o no. En caso de estar en contacto con el exterior, se pueden utilizar paneles tipo Tapajuntas o de Tres y Cinco Grecas con un refuerzo interior de poliéster. Por otro lado, si se utilizan como revestimiento de una cubierta preexistente, se puede optar por paneles de Falso Techo.

Falso Techo

Panel de Falso Techo Aluminio Pural

Los falsos techos resultan muy convenientes cuando se requiere fortalecer el interior sin incurrir en grandes costos. Dentro de esta categoría, destacamos el falso techo de aluminio Pural y el Cielo Raso Aislante Térmico. En lo que respecta al Falso Techo de Aluminio Pural, su cara interna está compuesta por poliéster reforzado con fibra de vidrio. Por otro lado, el Cielo Raso Aislante Térmico se distingue por tener ambas caras del panel fabricadas con poliéster.

Cuando debes tomar la decisión entre uno u otro, es importante que tengas claras tus prioridades. Si tu objetivo es lograr la máxima protección y durabilidad en tu granja, lo más recomendable es optar por el Falso Techo de Poliéster. En caso de que prefieras ahorrar un poco más de dinero, a pesar de que su durabilidad se vea comprometida, la opción más adecuada sería el Falso Techo de Aluminio Pural

En términos de aislamiento, lo común es utilizar paneles con un espesor de 30 mm, ya que están diseñados para revestir cubiertas y fachadas existentes. Junto con la cámara de aire que se forma al instalarlos, este espesor es más que adecuado para lograr la temperatura deseada de manera sencilla. Sin embargo, en situaciones como la cría de pollos o cuando la cubierta, por ejemplo, es de chapa y carece de aislamiento previo, lo más recomendable es optar por paneles con un espesor de 50 mm. De esta manera, se compensa la falta de aislamiento mediante la instalación de un falso techo.


Si después de este post aún no tienes claro qué material debes elegir para tu proyecto, no dudes en contactar a nuestros vendedores. Ellos estarán encantados de resolver todas tus dudas. ¿Cómo puedes hacerlo? Puedes completar el formulario de contacto que encontrarás en este enlace o llamar al (55) 8920-2466.